Menu
Total

Cuidado de los chicos en guarderia infantil vs en casa

0 Comment

Hay una etapa en la cual comienza la educación formal de los niños, pero incluso antes de eso, pueden ser llevados a centros especializados en el cuidado de los menores, aun cuando son muy pequeños. Por ello surge la inquietud de analizar qué es lo más conveniente dentro de las posibilidades de los respectivos padres.

En condiciones ideales, la mayoría de las madres seguramente preferiría quedarse cuidando a sus bebés hasta que tengan la edad recomendada para iniciar la etapa educativa, pero incluso teniendo esta posibilidad no está demás ver lo que implica cada una de esas opciones.

Utilizar una guardería infantil

  • Contribuye a la socialización y adaptación de los niños a diversos entornos y a relacionarse con otros de su misma edad.
  • Disfrutan de diversidad de actividades lo que estimula su aprendizaje, para llegar a la educación formal con mejores bases.
  • Se tornan más independientes. Se hacen capaces de resolver ciertas situaciones acordes a sus capacidades.
  • Ofrece mayor tiempo a los familiares, bien sea para retomar responsabilidades laborales y domésticas, o quizá para descansar un poco más.
  • Los padres también experimentan una menor dependencia de estar en contacto permanente con los hijos, por lo que se presume que serían menos sobreprotectores. Esto se traduce en menos estrés para todos, incluso para los infantes.
  • Como aspecto negativo, se podría decir que nadie los mimará y cuidará mejor que los propios padres. Se deben atender simultáneamente a varios chicos, por lo cual, sería imposible una dedicación exclusiva.
  • Por otra parte, suele pasar que, por un periodo, se enfermen con mucha frecuencia, se contagien de virus e infecciones, que ocasionan diarreas, vómitos, fiebres, entre otros padecimiento. Sin embargo, con el tiempo desarrollan anticuerpos, así que pasado ese lapso crítico, en un futuro se supone que serán muy saludables.

Cuidar al bebé en casa hasta que inicie la escolaridad

  • Los padres ponen el mayor empeño por dar la mejor calidad de vida posible en esos primeros años de vida de sus hijos.
  • Se profundiza el sentimiento que relaciona a los padres con los hijos.
  • Se corre menos riesgos de que enfermen, especialmente si se mantienen, casi todo el tiempo, dentro de la vivienda o en lugares controlados. No obstante, esto solo haría que el chico no desarrolle por sí mismo anticuerpos, y deba recibir medicación para fortalecer su sistema inmunológico.
  • Se logra un ahorro económico, porque no hay que pagar a la guardería, ni comprar los materiales que generalmente solicitan.

Lo aconsejable en todo momento, es averiguar en varias guarderías para tomar una decisión consciente de lo que ello supondría. Para facilitar esta investigación consulte la siguiente web http://www.guarderias-infantiles.com/